Los tucumanos tuvieron una jornada electoral matutina bastante relajada. Las escuelas abrieron a las 8 y no se presentaron mayores complicaciones, más allá de la ausencia de vocales en la muchas de las mesas. Algunos ciudadanos votaron con convicción; otros, dejaron en las urnas un voto de confianza.
"Tengo 86 años. Estoy eximida (de votar) pero lo mismo vine; pienso que todos tenemos la obligación de hacerlo”, dijo Laura Irene Saitzew, en la escuela Normal Superior. La mujer aseguró que “va a votar hasta que le den las fuerzas” y rezó porque “no haya tanta diferencia de clase”.
Saitzew llevaba en su blazer una insignia del Espíritu Santo, una bandera de Argentina y una de Ucrania. “Soy mitad ucraniana y mitad argentina. Me pongo a pensar que, más allá de todo lo que uno se puede quejar del país, doy gracias que estoy acá”, expresó.
Además, reiteró la importancia del voto y deseó que “toda la gente tenga para comer y educarse” en el gobierno que se viene.
En tanto, las fiscales de mesa Silvina y Florencia Mendoza, acompañadas de la presidenta, Adriana Salado, comentaron acerca de la tranquilidad con la que vivían el día electoral. “Siempre depende del presidente o vocal que te toque. Lo importante es que sea dinámico, rápido; acá nunca tuvimos problemas y seguro seguirá así”, resaltaron.
Fallecida en 1986, presente en el padrón
María Alicia (86 años) y Miguel Ángel (90) se acercaron a la escuela José Mármol para hacer efectivo su deber cívico, y se dieron con la sorpresa de que, nuevamente, su hermana fallecida en 1986 seguía apareciendo en el padrón electoral. “Todas las veces que venimos a votar reclamamos lo mismo, pero sigue apareciendo. Siempre tenemos que aclararlo y hace cuánto que falleció”, comentaron.
Asimismo, contaron que les preocupa porque “cualquiera puede votar en nombre de ella”. Es por eso que siempre alertan a las autoridades de mesa para que dejen una aclaración en el listado general.
“De igual manera, nosotros siempre venimos a votar. Es importante, es la vida de uno. Esperamos que mejore un poco (la situación del país), por favor; un poquito aunque sea”, dijeron.
En detalle, mencionaron que “la corrupción y la seguridad son dos puntos claves” a analizar en la próxima gestión y que se debería poner el foco en Tucumán, “que viene en picada”.
Ausencia de autoridades
En muchas de las escuelas, había un promedio de tres personas por mesa: una autoridad, un fiscal de Unión por la Patria (UP) y uno de La Libertad Avanza (LLA).
Además de la ausencia de vocales, también faltaron ayudantes partidarios del candidato opositor, Javier Milei. En la escuela secundaria El Salvador, por ejemplo, hubo seis fiscales faltantes.
En ese establecimiento, Francisco Gutiérrez resaltó que los comicios comenzaron a horario. Afuera de la escuela, Lucía esperaba a su padre, que seguía haciendo fila para votar. La joven de 18 años contó que este año votó por primera vez y que lo hace “con mucha confianza”. “Como joven puedo ver cómo está el país y cómo se está desmoronando todo. Espero que todo esto cambie para que podamos tener futuro”, sostuvo.
Algo que se pudo detectar en las afueras de cada establecimiento es que, además del movimiento habitual de vehículos, había muchos autos de taxis que llevaban votantes. No se vieron distinciones partidarias, pero en la mayoría de los coches se trasladaban entre tres y cuatro personas.
La tarea de los fiscales
En Banda del Río Salí, en tanto, los comicios también fueron tranquilos durante la mañana. En la escuela Juan Crisóstomo Méndez, Juana González contó que tuvieron apenas algunos “inconvenientes normales”, como la demora de las autoridades de mesa.
“Nos faltaron sólo dos autoridades, pero a las 8.30 ya estaba todo completo. Hay un presidente y dos fiscales por mesa, porque vocales no se vieron muchos”, admitió.
En el establecimiento Tiburcio Padilla, en tanto, los fiscales generales de cada partido comentaron cómo se iba manejando el operativo de cada frente. “Es una jornada atípica, creo que nunca más se va a repetir lo que está pasando ahora; que tanta gente de sectores peronistas como la Banda o el Este vaya a fiscalizar de manera voluntaria para Milei”, dijo Enzo Ferreira.
En cuanto a la convocatoria de voluntarios, aseguró que no fue difícil. “La gente no preguntaba cuánto pagabas, sólo decía ‘¿Estás para Milei? ¿Necesitás fiscales? Yo estoy. No quiero que me paguen, quiero defender el voto’”, contó el joven de 26 años.
Sin embargo, alertó que debían reponer boletas cada 15 minutos en ese establecimiento. “No sé si nos roban votos o es porque nos están votando mucho”, especuló.
Al contrario, Oscar Rodrigo, fiscal de Sergio Massa, dijo que “siempre hay alguien que se lleva los votos” pero que en su caso “es mínimo”. “Vimos mucho movimiento de votantes ahora por la mañana, pero está todo tranquilo. Cada media hora los chicos hacen controles en cada mesa y nosotros vamos reponiendo”, explicó.
Sobre los fiscales, dijo que UP “siempre cuenta con un plantel grande de fiscales”. “Ellos (por los libertarios) sí tuvieron que buscar, pero admito que llenaron todas las mesas. Nosotros tenemos una asistencia perfecta”, adhirió Rodrigo.